CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL




La implementación del Código de Ética no prevalece sobre las disposiciones legales, más aun, buscara alcanzar estar a tono por lo exigido por las leyes vigentes.

Misión

Proveer los mejores productos y soluciones gráficas en la industria ecuatoriana para las necesidades de impresos comerciales e industriales, basados en nuestra experiencia desde 1961, con precios competitivos, el desarrollo de tecnología y servicio personalizados.

Visión

Ser líderes reconocidos en soluciones gráficas a nivel nacional e internacional superando las expectativas de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad.

  • Valores empresariales

  • Lealtad

  • Responsabilidad

  • Honestidad

  • Respeto

  • Solidaridad

  • Eficiencia

  • Calidad

  • Competitividad

 

1.- Objetivo del Código de Ética y Conducta

El Código de Ética y Conducta Empresarial de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  tiene como objetivo establecer las normas, valores y principios éticos que rigen nuestro comportamiento cotidiano y las relaciones con nuestros grupos de interés, así como las actividades que desarrollamos en la empresa. Se constituye en un marco de conducta que nos orienta en todos aquellos casos en los que se tiene que tomar una decisión de carácter ético, asegurando la integridad de nuestro actuar. Establece, además, políticas de solución de conflictos que promueven la utilización de mecanismos de menor costo, mayor efectividad y, particularmente, privilegiando los intereses de  DREAMPACK ECUADOR S.A.    como un todo.

2.- Alcance

Su aplicación alcanza a todo trabajador, funcionario o contratista, en cualquiera de los niveles jerárquicos, incluyendo los de dirección o confianza, independientemente del régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto. Aplica a todos los colaboradores de  DREAMPACK ECUADOR S.A.  El Código de Ética y Conducta Empresarial de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  involucra además a los accionistas, de  DREAMPACK ECUADOR S.A.  y, en general, personas que se relacionan con la Empresa en razón de los servicios que prestan.

3.- Aprobación, Difusión y Actualización

La aprobación estará a cargo de la Gerencia de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A. , su Difusión se hará en la INTRANET y Página WEB de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  y la Actualización está a cargo de Sistema de Gestión Integrado de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.

4.- Principios Éticos: Prácticas Anticorrupción

Ningún colaborador debe involucrarse, sea directa o indirectamente, en prácticas de corrupción y soborno. Se encuentra prohibida toda forma de corrupción, incluida la extorsión y el soborno. De evidenciarse alguna práctica indebida se aplicará las medidas disciplinarias que correspondan legalmente y las contempladas en el Reglamento Interno de Trabajo, pudiéndose llegar a la extinción de la relación laboral. Asimismo, se procederá a denunciar ante las instancias correspondientes a los proveedores o personas que pudieran estar involucradas en dichas prácticas. No es aceptable ninguna conducta o gestión que se pueda percibir como una influencia impropia para la toma de decisiones objetivas por parte de alguna autoridad de la empresa. El incumplimiento de este código se considera como una falta grave que puede llevar incluso a la desvinculación de los colaboradores involucrados.

5.- Prohibiciones Éticas: Conflictos de interés

Se deben evitar situaciones en las que puedan surgir conflictos de intereses entre los deberes y responsabilidades de los colaboradores de la Empresa y sus relaciones personales. No pueden ser contratados por  DREAMPACK ECUADOR S.A.  personas que hayan efectuado actividades de fiscalización o auditoría externa en la empresa, en los 12 meses anteriores a su ingreso. Los ejecutivos y personas con responsabilidad de contratación, deben contestar en forma anual la “Declaración Anual de Principios Empresariales”, que incluye los conflictos de intereses y actualizarla cada vez que ocurra un cambio en su situación.

5.1.- Trabajo Infantil

DREAMPACK ECUADOR S.A.  No permite la contratación de mano de obra Infantil en ninguno de sus procesos productivos y administrativos.

5.2.- Trabajo Forzoso

DREAMPACK ECUADOR S.A.  Rechaza el sometimiento a trabajo forzoso en todas sus formas, bajo promesas, amenazas o coacción por medios más sutiles como ser la acumulación de sumas adeudadas a fin de adoptar una posición de sumisión o ventaja sobre cualquier persona que tenga relación con la empresa. Trabajo forzoso incluye cualquier obligación contra su voluntad de carácter laboral, humano físico y sexual donde se vea lesionada su dignidad humana.

5.3.- Discriminación

DREAMPACK ECUADOR S.A.  rechaza la discriminación basada en raza, origen nacional, casta, religión, discapacidad, género, afiliación política, orientación sexual, asociación sindical o exclusión alguna por razones de edad; promueve, divulga y practica la igualdad de oportunidades.

5.4.- Acoso Sexual

DREAMPACK ECUADOR S.A.  considera inadmisible todo tipo de acoso sexual mediando subordinación, exceso de confianza, comportamientos inapropiados de acuerdo a la moral y a las buenas costumbres dentro de las áreas de trabajo, se declara impropio cualquier tipo de contacto físico, verbal o ademanes que evoque un contenido sexual o afectivo entre el personal cualquiera que sea su posición jerárquica dentro de la empresa.

5.5.-Consentimiento informado y apropiación territorial
DREAMPACK ECUADOR S.A.  promueve y respalda los derechos a la tierra de las comunidades, incluidos los pueblos indígenas, evitando el abuso trasnacional y comercial de la población aborigen, manteniendo un compromiso político que procura el cumplimiento responsable y respeto de estas comunidades.
DREAMPACK ECUADOR S.A.  garantiza a las comunidades de naturaleza jurídica, el respeto al orden público y a los derechos humanos, manteniendo en consideración los siguientes aspectos:
  • Conservar la propiedad imprescindible de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar su utilidad pública.
  • Fomentar una cultura de cero tolerancias para la ocupación de tierras (no autorizadas) dentro de la cadena de suministro y proveedores.
  • Ofrecer continua capacitación sobre el consentimiento libre, previo e informado a todos los miembros del personal pertinente.

 5.6.- Sobretiempo
DREAMPACK ECUADOR S.A.  establece los criterios, lineamientos y directrices para la ejecución de la Jornada Laboral y el Pago de Horas Extras del personal operativo en concordancia con las actividades realizadas dentro de la empresa.

6.-Deberes Éticos: Uso de información confidencial

Los colaboradores deben mantener la confidencialidad de la información a la que tengan acceso como resultado de la relación laboral con la Empresa tanto durante la vigencia del contrato como posterior a él. Los colaboradores con acceso o que generen información privilegiada deben velar para que su conocimiento esté restringido a aquellas personas que efectivamente tengan participación en ella. Dicha información debe mantenerse siempre con resguardo y los archivos electrónicos deben estar siempre protegidos.

6.1.- Adquisición de acciones

Los colaboradores con acceso a información privilegiada, deben solicitar autorización por escrito al Gerente General y/o Gerente para efectuar cualquier operación de adquisición o enajenación de acciones de DREAMPACK ECUADOR S.A.

 

6.2.- Negocios o servicios particulares

Se prohíbe a los colaboradores de  DREAMPACK ECUADOR S.A.  usar propiedad, información o posición corporativa para lucro personal, o para competir con la Empresa. El colaborador puede desarrollar negocios particulares, en la medida que no sean del giro de  DREAMPACK ECUADOR S.A. ; que en su gestión no se haga uso de bienes de la Empresa o relaciones personales obtenidas gracias a la posición en la empresa.  DREAMPACK ECUADOR S.A.  autoriza la realización de actividades académicas fuera del horario de trabajo, en la medida que no afecte el desempeño del colaborador. La autorización es dada por el Jefe de Área al cual reporte el colaborador, con conocimiento de la Jefatura de Talento Humano. La Empresa acepta que se comparta la experiencia de  DREAMPACK ECUADOR S.A.  con otras entidades, en la medida que correspondan a invitaciones institucionales, apro badas por la Gerencia General y/o Gerencia Administrativa, y que se hagan en nombre de la empresa.

6.3.- Cortesías comerciales

Los colaboradores de  DREAMPACK ECUADOR S.A.  no deben aceptar de terceras partes obsequios, aportes, invitaciones u otros beneficios que puedan influenciar las decisiones de negocios que toman en representación de la Empresa. Está prohibido solicitar, recibir, y/o aceptar como tampoco proporcionar, regalar o entregar ningún tipo de ventaja, recompensa, retribución u obsequio, en dinero o en especie de/a personas ajenas a  DREAMPACK ECUADOR S.A. , con quienes exista relación por razón del cargo o función. Pueden aceptarse únicamente los considerados bajo el concepto de cortesía producto de la relación laboral. Frente a cualquier duda, se debe consultar por escrito al Jefe Superior Inmediato. Comidas y entretenimiento razonables y no frecuentes ofrecidos por clientes o asociados de negocios de  DREAMPACK ECUADOR S.A.  pueden ser aceptados y ofrecidos cuando estén vinculados con razones comerciales legítimas. Cualquier otro favor o regalo que constituya un evento repetitivo y que genere la impresión de influencia debe ser evitado. Todo regalo o cortesía comercial que se reciba, y cuyo valor estimado exceda los USD 100,- será puesto a disposición de la Gerencia General y/o Gerencia, correspondiente a su ubicación física y será sorteado entre los colaboradores. Las ofertas de viajes y alojamientos no deben aceptarse. En ciertas ocasiones excepcionales, (invitación a conferencia, seminario o cuando se deba realizar un discurso en nombre de la Empresa) los ofrecimientos de viaje y alojamiento pueden ser aceptados con la aprobación del Gerente General y/o Gerente.

7.- Grupos de Interés Vinculados

Son todos los grupos de interés vinculados los siguientes: Los Colaboradores, Los Clientes, Los Accionistas, Los Proveedores, El Medio Ambiente, La Comunidad, Gobierno y Sociedad.

 

8.- Principios Pacto Global de las Naciones Unidas

DREAMPACK ECUADOR S.A.  adhiere a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y sus políticas reflejan su compromiso con ellos:

  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

  • No ser cómplice de abusos de los derechos (el no a la violencia 

    laboral).

  • Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el 

    derecho a la negociación colectiva.

  • Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

  • Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

  • Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

  • Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

  • Promover mayor responsabilidad medioambiental.

  • Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del 

    medio ambiente.

  • Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus 

    formas, incluidas extorsión y criminalidad.

9.- Denuncia de Presuntas Irregularidades

Todo colaborador no es solamente responsable de su propia conducta, sino también de denunciar cualquier violación a los principios y prácticas de los cuales pueda tener conocimiento.

Las denuncias contra los trabajadores que contravengan el Código de Ética o sobre cualquier posibilidad de corrupción, podrán ser presentadas en la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  en primera instancia o ante las autoridades competentes, denuncias que serán dirigidas a la Gerencia de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  quien las transmitirá al Comité Ejecutivo para su atención respectiva. Las quejas o reclamos que pudieran tener los colaboradores por cuestiones laborales se regirán según lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo.

Se mantendrá reserva respecto de las denuncias de actos contrarios al Código de Ética protegiendo la identidad del denunciante y brindando, además, las garantías laborales correspondientes, así como tampoco se tolerarán las acusaciones falsas o maliciosas.

10.- Solución de Conflictos

De presentarse algún conflicto o controversia, promovemos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tales como la negociación y conciliación, de tal forma que toda controversia, diferencia, cuestión sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez de actos La Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  deberá adoptar medidas preventivas y correctivas, tales como la información a los grupos de interés sobre las disposiciones del presente Código y la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

 

11.- Sanciones

El incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Código de Ética y Conducta Empresarial de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  se considera, según corresponda:

  • Como falta laboral conforme a las normas laborales y el Reglamento

  • Interno de Trabajo de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.

  • Como falta de carácter societario de conformidad a la normatividad 

    respectiva y,

  • Como falta de carácter civil de conformidad con el Código Civil 

    vigente.

El Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa   DREAMPACK ECUADOR S.A.  contempla como infracción la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente Código de Ética y Conducta Empresarial de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A. , debiendo ser sancionada de acuerdo a la escala establecida en dicho reglamento. Las sanciones aplicables a personas que no mantienen vínculo laboral con la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  pueden ser: Amonestación Verbal o Escrita, Multa o Terminación contractual. Estas sanciones deben constar expresamente en los contratos que se suscriban a nombre de la Empresa  DREAMPACK ECUADOR S.A.  con dichas personas naturales o jurídicas.

DISPOSICIONES FINALES
El presente documento está sujeto a las reformas que como resultado de revisiones periódicas consensuada entre la empresa DREAMPACK ECUADOR S.A. y todos los trabajadores involucrados en su actividad comercial determinen, a fin de mantener la armonía en el trabajo, el bienestar de nuestros empleados y la actualización en el mundo de los negocios y sobre todo aunar sus esfuerzos a alcanzar la visión empresarial que aspiramos.

 


Ing. Juan Carlos Abad 
Gerente General